Dilsa Jiménez desde muy joven despierta sus primeras luces en el arte, desde entonces muestra especial interés por las corrientes modernas del arte. Independientemente de la academia inicia sus investigaciones y desarrollos sobre el movimiento del expresionismo abstracto; más adelante a través de esta corriente se acercará a la pintura que posteriormente se convertirá en su gran maestro. Actualmente el enfoque de su carrera está centrado en las nuevas formas que esta corriente abre al mundo contemporáneo.

Presentamos la entrevista inédita entre la artista Dilsa Jiménez y Eduardo Serrano, historiador y crítico de arte. En esta charla se habla sobre las influencias de la artista y sus preocupaciones alrededor del quehacer artístico.

Eduardo Serrano: ¿Cuándo descubrió que quería ser artista y qué influyó en esa decisión?

Dilsa Jiménez: Desde muy joven manifesté una cierta sensibilidad artística, disciplina en la cual empecé a sobresalir. En 2001 con 18 años de edad decidí que quería seguir el camino del arte, por tal motivo ingresé a la academia y durante los próximos años ha sido la pintura el lenguaje más expedito donde he materializado plásticamente gran parte de mis reflexiones.

E.S: ¿Dónde estudió arte o es usted una artista empírica?

D.J: Estudié Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Col.

E.S: ¿Usted se considera, pintora, dibujante, grabadora o todas las anteriores?

D.J: Pintora.

E.S: ¿Le ha interesado alguna de las prácticas artísticas contemporáneas? (Video, instalaciones, performance, etc).

D.J: Si por supuesto, Ciudad inundada (2006) instalación construida con 5.000 barcos de papel, obra invitada al 40 Salón Nacional de Artistas, posteriormente el proyecto Ruina varios espacios (2006) junto a cuatro artistas más realizamos una intervención pública a un edificio industrial abandonado, en 2007 el performance No me dejes caer, escrituras para componer el cuerpo e Instalaciones de escritor, hilo y aguja (2011) obras inspiradas en la escritura experimental.

E.S: ¿Qué considera más importante en el trabajo artístico el contenido o la forma?

D.J: Las dos son importantes, la forma: evidencia un modo particular según el cual se trabajan unos determinados medios o recursos. El contenido: los significativos asuntos que le ocupan.

E.S: ¿Cómo describiría su contenido?

D.J: El contenido de mi trabajo es una investigación de la memoria visual, de hecho, ésta indagación frecuente –leitmotiv a estos archivos son el centro de atención de todo mi proceso creativo y teórico.

E.S: ¿Cómo describiría las formas en su obra?

D.J: Pequeños dibujos mimetizados en un tejido de grandes manchas de color y palabras que crean un ambiente lleno de mensajes que, como lanzados al viento, nos envuelven en atmosferas cargadas de fuerza y expresión.

E.S: ¿En cuál de los estilos o tendencias artísticas incluiría su obra?

D.J: En el expresionismo abstracto, es una corriente artística que siempre me ha inquietado, hago parte entonces de esa larga tradición de artistas interesados en cómo se potencializan, se comportan, se reciclan las emociones y los sentimientos.

E.S: ¿Le interesa estar a la vanguardia del trabajo artístico?

D.J: Es notable que la historia plástica nacional se alimenta en forma directa tanto de los eventos socio-políticos y culturales como también, de los movimientos y corrientes artísticos internacionales, este tipo de acontecimientos para nuestro país son, sin lugar a dudas la memoria de una sociedad de cambio, siendo esto, una de las fórmulas de análisis la creación artística, como un acto de utilidad social; podría asegurar que es de suma importancia formar parte en esta vanguardia artística en nuestro país para generar pensamiento, lo que se cuenta entre los grandes retos del arte de hoy.

E.S: ¿Las tradiciones tienen algún valor para su trabajo? Cuál o cuáles?

D.J: No, actualmente no pertenezco a ninguna comunidad artística.

E.S: ¿Cómo describiría los aportes de su obra al panorama artístico contemporáneo?

D.J: El aporte significativo de mi trabajo reside en la investigación de la memoria visual y de las nuevas formas y conceptos que el expresionismo abstracto abre al mundo contemporáneo.

E.S: ¿Qué materiales utiliza para su producción?

D.J: Acrílico.

E.S: ¿Cuánto se demora en producir una obra? ¿Cuántas obras produce al mes? ¿Al año?

D.J: Trabajo en series entre 8 y 10 piezas mensuales y anualmente entre 60 y 70 obras dependiendo de los proyectos que se presenten.

E.S: ¿Piensa que su producción es moderna o contemporánea?

D.J: Moderna desde la tendencia del momento histórico y la obra sigue siendo contemporánea ya que se encuentra vigente.

E.S: ¿Piensa que el contenido de su obra tiene validez personal, local, nacional o global?

D.J: Quiero lograr que mi trabajo tenga tantos niveles de lectura y que puedan ser apreciados por un público muy amplio, no busco una interpretación o reacción determinada sino que el espectador deposite en su memoria el producto de mi trabajo.

E.S: ¿Cuáles son las tres obras que más admira de la historia del arte?

D.J: Steam-Boat off a Harbour’s Mouth in Snow Storm (1842) de William Turner, Amigas (1965) de Sigmar Polke y Serie Fotografías pintadas (1986) de Gerhard Richter.

E.S: ¿Y los tres artistas internacionales que más admira de la historia del arte?

D.J: Gerhard Richter, Helen Frankenthaler y Willem de Kooning.

E.S: ¿Cuáles son las artistas nacionales que más admira?

D.J: Feliza Bursztyn, Beatriz González y María Thereza Negreiros.

E.S: ¿Cuáles son las tres artistas vivas que más admira?

D.J: Vicky Newman, Mónica Meira y Patricia Tavera.

E.S: ¿Cree que el artista debe participar en la difusión de su propio trabajo?

D.J: Si, por supuesto es de suma importancia que el artista sea el primer interesado en dar a conocer su trabajo, puesto que si su obra permanece guardada en depósitos o en anaqueles no podrá cumplir con su función.

E.S: ¿Cree que por ser mujer su trabajo debe diferenciarse del de los hombres?

D.J: Para aproximarse a mi trabajo no es fundamental establecer alguna diferencia.

E.S: ¿Es su obra feminista?

D.J: No, mi trabajo no pretende encasillarse dentro de ningún movimiento social.

E.S: ¿Cree que la trayectoria de un artista es importante?

D.J: Sí, porque deja un testimonio y un compromiso reiterado sobre el legado del patrimonio cultural del país.

E.S: ¿Ha pertenecido usted a un movimiento o agrupación de artistas?

D.J: Si, entre los años 2007–09 pertenecí a un grupo de escritores experimentales.

E.S: ¿Cree que un estilo personal es importante?

D.J: Aunque desarrollar un estilo propio es una tarea compleja, es un aspecto muy importante para lograr así una heterogeneidad en el trabajo plástico.